sábado, 31 de enero de 2009

RESEÑA D'AMORE E TORMENTI - REVISTA VARIACIONES GOLDBERG

D'AMORE E TORMENTI
Raquel Andueza
Jesús Fernández Baena
NB Musika - NB014
2008 - 55:54

Que Raquel Andueza es hoy la voz más sólida y representativa del repertorio renacentista y barroco en España es una verdad que se consolida cada día con su presencia continuada en los escenarios españoles. La de Raquel Andueza ha sido, hasta ahora, una carrera valiente, apostando por su colaboración con los proyectos más arriesgados y con los músicos más preocupados tanto por la recuperación del patrimonio musical histórico español, como por la interpretación del gran patrimonio histórico universal de la música. Sus grabaciones, por ejemplo con La Colombina -grupo en el que se integró en 2003, cubriendo el puesto que dejó María Cristina Kiehr-, han ido demostrando a lo largo de los años que tiene una personalidad y una calidad fuera de los estándares convencionales. Desde hace un tiempo Raquel ambicionaba grabar un disco en el que su voz y su personalidad se plasmaran con toda la emoción e intensidad que sabe transmitir en sus conciertos, con un mínimo acompañamiento, "sin trucos", como ella misma dice. Y el disco ha llegado en la forma de estos amores y tormentos, piezas exquisitas del Seicento italiano donde están representados Merula, Strozzi, Landi, Cazzati, Ferrari y, cómo no, Monteverdi. Todo en el disco rezuma exquisitez, sentimiento, apasionamiento y ese halo de tristeza en los afectos del desengaño amoroso. La tiorba de Jesús Fernández, en recatado y sutil acompañamiento, tiene ocasión de mostrarse a solo en dos breves piezas de Kapsberger y Piccinini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario