Raquel Andueza y Jesús Fernández Baena son intérpretes de una selección de arias amorosas de un potencial sonoro que llega a las resonancias más íntimas de la escucha. La voz diáfana de la soprano navarra, creadora de atmósferas sensuales, transmite una particular fuerza introspectiva. Expone, matiza con un gran sentido dramático y maneja con un gran aplomo heterogéneos estados anímicos de innegable belleza. La tiorba de Jesús Fernández invita a franquear los límites sonoros de las armonías del siglo XVII y aumenta el intimismo de este repertorio que pone en movimiento un ejercicio la experimentación de la retórica amorosa.
Los dos artistas, de gran temperamento, convergen en la misma dirección para atravesar los sueños tormentosos de las pasiones amorosas. Jesús Fernández Baena, con una Jacob van de Geest, Vevey (Suiza), desarrolla todas sus virtuosas técnicas para lograr una ejecución sólida, lírica, entusiasta. Inequívocamente, Fernández Baena seduce con un esmerado fraseo. Expansivo en su expresión musical logra fundir la alternancia de ambientes sonoros en una elegante versión de cualidades plurales.
Este disco compacto recoge un material sonoro del siglo XVII donde cabe destacar las dos piezas, del inicio y del final, el Folle è bien che si credere de Merula y el Si dolce è il tormento de Monteverdi, por su arrebatadora y dolorosa expresión de aquel que se atreve a conseguir la libertad y no se desdice del dulce tormento que suscitan las tribulaciones y los abismos de los amantes.
Texto: Carme Miró, SUPLEMENT DE DISCOS, SONOGRAMA MAGAZINE, 26 SEPTIEMBRE 2010
www.sonograma.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario